https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Perspectivas de Investigación en Educación Física 2023-08-01T18:25:25-03:00 Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física efendocumentos@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h4>ISSN 2953-4372</h4> <p>Revista científica en línea, semestral, sobre procesos y productos de investigación en el campo de la Educación Física con abordajes interdisciplinarios. </p> <p> </p> <p>Publica artículos (originales e inéditos), prácticas de investigación, cuadernos de trabajo, fuentes de investigación, intervenciones profesionales y reseñas.</p> https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/piefe026 Debates y reflexiones en torno al campo de estudios sobre deporte, dolor y riesgo 2023-08-01T18:24:27-03:00 Juan Bautista Branz juanbab@yahoo.com.ar <p>El siguiente artículo tiene como objetivo compartir el desarrollo del Grupo de Estudios sobre Deporte, Dolor y Riesgo (GEDDOR), radicado en el Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF) del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La propuesta central de este escrito es comunicar los intercambios críticos y reflexivos, impulsados durante los años 2021 y 2022, a partir de las discusiones de materiales teóricos, científicos y periodísticos vinculados a los temas/problemas centrales de análisis con el objetivo de abonar y nutrir a la comprensión de subjetividades contemporáneas construidas en y desde el deporte, el juego y la recreación.</p> 2023-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/piefe022 Prácticas y experiencias: cuerpos en juego 2023-08-01T18:25:02-03:00 Aldo Román Césaro rancull@hotmail.com <p>El siguiente ensayo propone, por un lado, compartir un marco conceptual sobre dos palabras muy utilizadas en el campo de la educación contemporánea: prácticas y experiencias. Para ejemplificar el&nbsp; desarrollo de las categorías, se usan como referencias para reforzar el análisis, tres imágenes de&nbsp; diferentes prácticas, ancladas en lo que se podría denominar como, prácticas/experiencias de lo&nbsp; absurdo; de lo ambivalente; del ritual. Por otra parte, se presenta una síntesis metodológica de&nbsp; observación de prácticas y experiencias apelando a diferentes formas de clasificación, que pueden&nbsp; resultar adecuadas como estructura o modelo para el registro y análisis de diferentes prácticas y&nbsp; experiencias con acento en los juegos, los deportes y otras manifestaciones performáticas del cuerpo.</p> 2023-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/piefe023 Repercusiones de la pandemia por COVID-19 en la Educación Física. Condicionamientos, contenidos y representaciones en el nivel primario 2023-08-01T18:25:17-03:00 Samuel J. Leiva Benegas leivabenegassamuel@yahoo.com.ar <p class="western" lang="es-ES" align="justify">En el presente artículo se abordan de manera acotada, los condicionamientos contextuales que coadyuvaron la clase de Educación Física del nivel primario en contexto de confinamiento por pandemia, los contenidos dados y la forma de llevarlos a cabo, y por último, las representaciones que adquirió. Este trabajo de investigación, enmarcado en lo emergente de la temática, implementó un alcance exploratorio-descriptivo con una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa). De manera acotada podemos señalar que las condiciones contextuales que coadyuvaron la clase de Educación Física para docentes, alumnos y familiares del nivel primario, fueron estructurales (espacios y recursos materiales), de interacción (conectividad y dispositivos tecnológicos) y acompañamiento (apoyo y guía del adulto y motivación). Los contenidos abordados por las clases de Educación Física, estuvieron mayormente relacionados con ejercitaciones de acondicionamiento físico y gestos deportivos. Las representaciones que fue adquiriendo a lo largo del tiempo la Educación Física siguen vigentes y de entre estas, se destaca la salud y calidad de vida.</p> 2023-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/piefe024 Foucault, una biblioteca interminable 2023-08-01T16:10:32-03:00 Gerardo Javier Fittipaldi ger.fittipaldi@gmail.com <p>Esta entrevista a Edgardo Castro, uno de los especialistas más destacados en el pensamiento de Foucault, que ha analizado en forma rigurosa su producción intelectual y contribuido con ediciones críticas y producciones propias a esclarecer su pensamiento, repasa los diferentes momentos de la publicación de los trabajos de Foucault, poniendo en perspectiva, para viejos y nuevos lectores, el mapa de sus libros, cursos, conferencias, entrevistas, tesis y otros textos que conforman el Archivo Foucault.</p> 2023-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/piefe025 Fuentes para el abordaje de una década (¿o más?) de la Educación Física argentina 2023-08-01T18:24:37-03:00 Martín Alejandro Pereyra mart.pereyra@bue.edu.ar <p class="western" lang="es-ES" align="justify">Este trabajo tiene como objetivo principal difundir la existencia de la biblioteca personal de César S. Vásquez conservada en el Centro de Documentación Histórica perteneciente al ISEF N° 1 “Dr. Enrique Romero Brest”. Se realizará un recorrido sobre su llegada a este repositorio, cómo está organizada y los modos de acceso a la misma. También se detallarán algunos documentos que este archivo personal atesora con la intención de realizar una aproximación a nuevas líneas de investigación. En particular, se hará foco en las compilaciones documentales realizadas por Vásquez y en especial sobre un documento que recopila gran cantidad de recortes periodísticos que recorren toda su gestión al frente de la Dirección General de Educación Física desde 1938 hasta 1947. Por su parte, el abordaje de un conjunto de documentos personales para la historización de cuestiones institucionales, presenta un desafío y un incentivo, dada la naturaleza de estas fuentes primarias, como complemento de la abundante producción académica generada hasta la actualidad vinculada a este ente gubernamental y sus distintas iniciativas. De igual modo, estos materiales contienen valiosa información acerca de las distintas instituciones por las que este personaje transitó su vida profesional, aspecto que invita a la investigación de dichas entidades en particular como así también, las posibles relaciones entre éstas y la Dirección General que reguló la Educación Física nacional durante casi una década.</p> 2023-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pefe018 Visibilizando el deporte femenino: el caso del Club Argentino Femenino de Deportes Ima Sumac, 1920s-1930s 2023-08-01T18:25:25-03:00 Patricia Anderson patan05@gmail.com <p>El Club Argentino Femenino de Deportes Ima Sumac fue una institución desde la cual se articuló un temprano civismo que estaba focalizado en la acción pública y el derecho al deporte. Su presencia en los campos deportivos de la ciudad de Buenos Aires durante las décadas de 1920 y 1930 contribuyó a visibilizar y legitimar el deporte femenino. El uso de metodología visual complementa el escaso material escrito sobre esta institución y permite ahondar en las relaciones y dinámicas que contribuyeron a su éxito.</p> 2023-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/piefe019 Ciencia e investigación 2023-08-01T18:24:54-03:00 Ricardo Luis Crisorio rcrisorio@gmail.com <p>El presente artículo advierte los problemas epistemológicos y metodológicos que enfrenta la investigación en el campo del cuerpo y en el de la educación. Advierte que: a) no toda investigación es científica; b) no todo saber es ciencia; c) toda ciencia es ciencia de un campo y un objeto.<br>El artículo pregunta qué es la ciencia y responde con una breve síntesis de su historia, para proponer un cambio en lo que se entiende por ciencia y por método en los campos dichos.</p> 2023-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/piefe020 El cuerpo en la pandemia. Individuo y colectividad 2023-08-01T18:25:11-03:00 José Luis Tejeda Gonzalez jltejeda@correo.xoc.uam.mx <p>Los estudios del cuerpo adquieren una actualidad inusitada en la vida académica. Antes era minimizado ante la mente y el espíritu. En la modernidad, el cuerpo es descubierto, es explorado, indagado, experimentado. Es territorio de alegría y placer, es campo para el goce y el disfrute. El cuerpo es mortal y finito, es zona de las enfermedades y del fallecimiento. En multidisciplinas como la bioética y la biopolitica, el cuerpo es objeto del poder y de las relaciones sociales dominantes y punto distintivo entre la vida y la muerte. El cuerpo es también campo de confluencia del individuo y la colectividad. La contraposición clásica del individualismo y el colectivismo, se tiende a resolver con la ciudadanía, sujeto corporal y concreto, que concentra logros y expectativas sociales. La pandemia debilita la ciudadanía, y nos regresa a lo más insólito de la prepolitica, de la bestialidad humana desprovista de la libertad y la justicia, reducida a la mera sobrevivencia. Ante la prueba dura y difícil de la crisis sanitaria se debe buscar la reconstrucción cabal de la ciudadanía, punto nodal del cuerpo social, político e individual.</p> 2023-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023 https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/piefe021 Apuntes para historizar la eugenesia desde una perspectiva crítica 2023-08-01T18:24:51-03:00 Gustavo Vallejo gvallejo@med.unlp.edu.ar <p>La eugenesia, “ciencia de la buena raza” al decir de su creador, Francis Galton, ha sido un constructo teórico de vastas implicancias en el mundo occidental que puso en correspondencia la valoración del cuerpo individual y el cuerpo social. Su perspectiva organicista sujeta a la consideración de las consecuencias que la reproducción traía aparejadas atravesó, desde un principio la cultura política, la cultura científica y la religión. Pensar históricamente el impacto de la eugenesia conlleva, entonces, la tarea de detenerse en sus esferas de interacción para reconocer aquello que incomoda a tradicionales caracterizaciones. En este sentido, sacándola del confinamiento en un espacio y tiempo determinado, de una ensimismada forma de entenderla y/o de las lábiles adaptaciones a conveniencias interpretativas, buscaremos aquí plantear algunas ideas para un abordaje crítico de la eugenesia.</p> 2023-07-01T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2023