Escalada deportiva en mini muro artificial: estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Fí­sica CRUB-UNCO

Contenido principal del artículo

Eduardo López
Tomás Villariño
María Victoria Goicoechea
Federico Pizzorno

Resumen

Para analizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en escalada se diseñó una práctica de escalada en muro (sistema abierto estilo americano) a través de un estudio comparativo entre estudiantes de dos asignaturas correlativas (Deportes Regionales Estivales 1 y 2). El objetivo es conocer la forma de resolución de problemas corporales y motrices en la escalada en el marco del mini muro como dispositivo de enseñanza. Se realizó a mitad del año académico en cada asignatura y para ello se elaboró una planilla de cotejo para registrar y comparar los resultados alcanzados. Se realizó un procesamiento cuantitativo sobre la cantidad de problemas resueltos por grupo. Se trabajó con enfoque cuali-cuantitativo para analizar las formas de resolución de los problemas motrices de los estudiantes. Se observa que los estudiantes de DRE 2 resuelven mayor cantidad de problemas en el muro que los estudiantes de DRE 1.
La hipótesis que se sostiene tiene que ver con que los estudiantes más avanzados disponen de una mayor experiencia traducida en inteligencia motriz o disponibilidad corporal y motriz, que los estudiantes de la asignatura previa.
Esta comunicación es parte del proyecto 04-B169 “El Andinismo en la Educación Fí­sica: Seguridad, enseñanza y formación docente”. CRUB-UNCo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López, E., Villariño, T., Goicoechea, M. V., & Pizzorno, F. (2020). Escalada deportiva en mini muro artificial: estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Fí­sica CRUB-UNCO. Perspectivas De Investigación En Educación Física. Recuperado a partir de https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PEF2016piyp05
Sección
Proyectos, informes y planes
Biografía del autor/a

Federico Pizzorno, Universidad Nacional del Comahue, Bariloche.



Citas

Bourdieu, P. (1999). Meditaciones Pascalianas. Barcelona: Anagrama.

Le Boulch, J. (1997). El Movimiento en el desarrollo de la persona. Barcelona: Paidotribo.

Mosston, M. y Ashworth, S. (1996). La enseñanza de la educación fí­sica. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano Europea.

Palacio, M., Vilariño, T. y Lopez, E. (2013).Formación docente en escalada en muro y mini-muro: El Profesorado de Educación Fí­sica del CRUB-UNCo. Recuperado de www.educacionyandinismo.com

Pizzorno. F, y Vilariño. T. (2012). Disponibilidad Corporal y Motriz. Articulación entre dos asignaturas del profesorado. Recuperado de www.educacionyandinismo.com