Tres estrategias metodológicas para abordar al movimiento en los estudios cualitativos al ejercicio físico y al deporte

Contenido principal del artículo

Alexis Sossa Rojas

Resumen

En el presente artículo se analizan algunas consideraciones metodológicas para abordar al movimiento en los estudios al ejercicio físico y al deporte desde una perspectiva cualitativa. La mayoría de las actividades de los seres humanos en general y, de los deportistas en particular, no son estáticas, por el contrario, sus cuerpos están en constante movimiento, mas ¿cómo entonces abordar metodológicamente esta dimensión tan básica, elemental y compleja? Para responder a esta pregunta, se reflexionan tres estrategias relevantes. Primero, la importancia de la observación como técnica de recopilación de datos. Segundo, las complejidades de intentar verbalizar movimientos. Por último, se problematiza el movimiento como una experiencia emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sossa Rojas, A. . (2022). Tres estrategias metodológicas para abordar al movimiento en los estudios cualitativos al ejercicio físico y al deporte. Perspectivas De Investigación En Educación Física, 1(1), e001. Recuperado a partir de https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pefe001
Sección
Prácticas de investigación

Citas

Andersson, J. Östman, L. & Öhman, M. (2013). I am sailing-towards a transactional analysis of ‘body techniques’. Sport, Education and Society, 1-20.

Anguera, T., Oleguer Camerino, M. y Sánchez-Algarra, P. (2014). Mixedmethods en la investigación de la actividad física y el deporte. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 123-130.

Ayala, B. (2012). Modern Yoga Practice from the Perspective of the Embodied Self: A Study of the Lived Experiences of Chilean lyengar Yoga Practitioners. London: University of London. [Tesis de maestría].

Berger, J. (1972). Ways of seeing. London: Penguin.

Blacking, J. (1977). The anthropology of the body. London: AcademicPress.

Blasco Mira, J.E., Pérez Turppin, JA. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. San Vicente (Alicante): Editorial Club Universitario.

Citro, S; Aschieri, P. & Mennelli, Y. (2011). El multiculturalismo en los cuerpos y las paradojas de la desigualdad poscolonial, Boletín de Antropología, 25(42), 102-128.

Coffey, J. (2013). Bodies, body work and gender: Exploring a Deleuzian approach, Journal of Gender Studies, 22(1), 3-16.

Crossley, N. (2005). Mapping Reflexive Body Techniques: On Body Modification and Maintenance.Body & Society, 11(1), 1-36.

Crossley, N. (2006). In the Gym: Motives, Meaning and Moral Careers. Body & Society, 12(3), 23–50.

Crossley, N. (2013). Habit and Habitus.Body & Society, 19(2–3), 136–161.

Desmond, M. (2014). Relational ethnography.Theory and Society, 43, 547-579.

Doan, C. (2015). The ‘subject-effects’ of gyms: studying the interactional, sociospatial and performative order of the fitness site. (PhD thesis), Birkbeck: University of London.

Downey, G. (2010). ‘Practice without theory’: a neuro anthropological perspective of embodied learning. Journal of Royal Anthropological Institute, 16, 22-40.

Dunning, E. (1992). Figurational sociology and the sociology of sport: Some concluding remarks. In E. Dunning & C. Rojek (Eds.), Sport and leisure In the civilising' process Critique and counter critique, (pp. 221-285). London: Macmillan.

Einat bar-On Cohen. (2006). Kime and the Moving Body: Somatic Codes in Japanese Martial Arts, Body & Society, 12(4), 73–93.

Farnell, B. (1999). Moving bodies, acting selves. Annual Review of Anthropology, 28, 341-373.

Flick, U. (2014). The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis. Sage: SAGE Publications, Inc.

Francombe, J. (2013). Methods that move: A physical performative pedagogy of subjectivity. Sociology of Sport Journal, 30, 256-273.

Garfinkel, H. (2006). Estudios en etnometodología. España: Anthropos.

Giardina, M. & Newman, J. (2011).The physical and the possible. Cultural Studies Critical Methodologies, 11, 392-402.

Gilchrist, G. (2009). The Body, the Soul, and the Secret Battle for Males. Faith and Fitness, 13, 16-30.

Goffman, E. [1959] (1990).The Presentation of Self in Everyday Life. St Ives: Penguin Books.

Graham, S. (2011). Dance: A Transformative Occupation, Journal of Occupational Science, 9(3), 128-134.

Grosz, E. (1994). Volatile bodies: toward a corporeal feminism. Bloomington/Indianapolis, Indiana University Press.

Hedblom, C. (2009). The body is made to move. Gym and Fitness in Sweden. Universitatis Stockholm: Sweden.

Hunter, I. & Saunders, D. (1995). Walks of Life: Mauss on the Human Gymnasium, Body & Society, 1(2), 65-81.

Ingold, T. (2004). Culture on the ground, The World Perceived Through the Feet, Journal of Material Culture, 9(3),315–340.

Kaplan, David. (2004). The SAGE Handbook of Quantitative Methodology for the Social Sciences, Sage Publications Inc. USA.

Koch, S. (2011). Basic body rhythms and embodied intercorporality: from individual to interpersonal movement feedback, in The Implications of Embodiment: Cognition and Communication, eds. Tschacher W., Bergomi C., editors. (Exeter: Imprint Academic), 151– 171.

Kreutz, G. (2008). Does partnered dance promote health? The case of tango Argentino, The Journal of the Royal Society for the Promotion of Health, 128, 79-84.

Le Breton, D. (2012). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Leavit, J. (2009). Meaning and Feeling in the Anthropology of Emotions, American ethnologist, 23(3), 514-539.

Lutz, C. (1986). Emotion, Thought, and Estrangement: Emotion as a Cultural Category, Cultural Anthropology, 1(3), 287-309.

MacNevin, A. (2003). Exercising Options: Holistic Health and Technical Beauty in Gendered Accounts of Bodywork. The Sociological Quarterly, 44(2), 271-289.

Malinowski, B. (1916). Baloma; The Spirits of the Dead in the Trobriand Islands. The Journal of the Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland, 46, 353-430.

Mansfield, L. (2005). Gender, power, and identities in the fitness gym. Towards a sociology of the ‘exercise body-beautiful complex’, (PhD. thesis) Loughborough University.

Mauss, M. (1971). Sociología y antropología. Madrid: Tecnos.

Mauss, M. [1934] (2006). Manual de etnografía. Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Medina, J. & Delgado, M. (1999). Metodología de entrenamiento de observadores para investigaciones sobre educación física y deporte en las que se use como método la observación. Revistamotricidad, 5, 69-86.

Moeran, B. (2007). From Participant Observation to Observant Participation: Anthropology, Fieldwork and Organizational Ethnography. Creative encounters.1st ed. Pp1-25.Available from: http://openarchive.cbs.dk/bitstream/handle/10398/7038/wp%202007-2.pdf

Mora, A. (2008). Propuestas desde la Antropología para el abordaje de las dimensiones socio- culturales del cuerpo: un aporte al debate Educación Física/Educación Corporal. Revista Educación Física y Ciencia, 10, 59-73.

Newton, T. (2003). Truly embodied sociology: marrying the social and the biological? Sociological Review, 51(1), 20-41.

Nichter, M. (2008). Coming to Our Senses: Appreciating the Sensorial in Medical Anthropology, Transcultural psychiatry, 45(2), 163–197.

Parviainen, J. (2018). Embodying Industrial Knowledge: An Epistemological Approach to the Formation of Body Knowledge in the Fitness Industry, Sociology of Sport Journal, 35, 358- 366.

Paulson, S. (2005).How various ‘cultures of fitness’ shape subjective experiences of growing older. Ageing and Society, 25, 229-244.

Perry, M. & Medina, C. (eds.) (2015). Methodologies of embodiment. Inscribing bodies in qualitative research. Routledge: England.

Phoenix, C. & Noreen, O. (2014). Pleasure: A forgotten dimension of physical activity in older age, Social Science & Medicine, 115, 94-102.

Sassatelli, R. (2010). Fitness Culture.Gyms and the Commercialisation of Discipline and Fun. England: Palgrave Macmillan.

Scribano, A. (2013.). Encuentros Creativos Expresivos: una metodología para estudiar sensibilidades. Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora.

Scribano, A. (2016). Investigación social basada en la Creatividad/Expresividad. Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora.

Shilling, C. (1993).The bozzdy and social theory. London: Sage.

Silk, M. & Andrews, D. (2011).Toward a Physical Cultural Studies, Sociology of Sport Journal, 28, 4-35.

Silva, R., Araújo, C., & Leite, V. (2014). Run, Forest, run... or don’t? The case of exercise addiction’. European Psychiatry, 29(1).

Slattery, L. (2002). What Does That Smile Mean? The Meaning of Nonverbal Behaviors in Social Interaction. Social Psychology Quarterly, 65(1), 92-102.

Sossa, A. (2013). Trabajando sobre la corporalidad. Un análisis etnográfico a los usuarios recurrentes de un gimnasio comercial en la zona sur oriente de Santiago de Chile. Tesis de maestría, Department of Sociology, Pontifical Catholic University of Chile, Santiago, Chile.

Sossa, A. (2015a). Studying corporality in the gym: Practical reflections for the social sciences. Methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 3(2), 192-206.

Sossa, A. (2015b). Entrenar hasta que duela. Significaciones culturales asociadas al dolor y el cansancio en la ejercitación en gimnasios. Desacatos, 48, 140-155.

Sossa, A. (2016). ‘I’m super-setting my life! An ethnographic comparative analysis of the growth of the gym market’, Sport Science Review 25(5-6), 276-298.

Sossa, A. (2017). ‘Yeah, and What’s the Problem?’ Embodiment, Cultural Practices and Working out in a Dutch Gym’ Social Sciences, 6(44), 1.15.

Sossa, A. (2020). Bodies, society and culture: Practices, meanings, and embodiment in fitness gyms in Santiago, Chile and Amsterdam. Tesis de doctorado. Universidad de Ámsterdam, Holanda.

Thorpe, H. (2014). Moving bodies beyond the social/biological divide: toward theoretical and transdisciplinary adventures. Sport, Education and Society, 19(5), 666-686.

Tietjens, D. (2014). Corporeal selfhood, self-interpretation, and narrative selfhood, Philosophical Explorations. An International Journal for the Philosophy of Mind and Action, 17(2), 141-153.

Turner, B. (1996 [1984]). The Body and Society. Oxford: Blackwell.

Wacquant, L. (2005). Carnal Connections: On Embodiment, Apprenticeship, and Membership, Qualitative Sociology, 28(4), 445-474.

Wacquant, L. (2014). For a sociology of flesh and blood, Qualitative Sociology, 1-10.

Weiss, G. & Fern, H. (eds). (1999). Perspectivesonembodiment. The intersections of nature and culture. Great Britain: Routledge.

Wellard, I. (2012). Body-reflexive pleasures: exploring bodily experiences within the context of sport and physical activity, Sport, Education and Society, 17(1), 21-33.

Wiest, A., Andrews, D., & Giardina, M. (2015). Training the Body for Healthism: Reifying Vitality. In and Through the Clinical Gaze of the Neoliberal Fitness Club. Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 37(1), 21-40.