Los ecos de la pandemia traen rumores del cuerpo. Acercamiento al campo de las expresiones motrices

Contenido principal del artículo

Rubiela Arboleda Gómez

Resumen

Este artículo es una deriva de la reflexión crítica motivada por la participación en el foro “Los imperativos economicistas de la educación en los tiempos pandémicos: los desafíos de la universidad pública” (Julio 27, 2020). Con la estrategia de análisis documental se realizó la recolección y el análisis de información retomada de diferentes fuentes: artículos, libros, videos, testimonios, conferencias, e interpretadas desde la noción cultura corporal. El texto se despliega en varios escenarios: el contexto de la pandemia, en el que se presentan las narrativas interpretativas que han concursado, sin necesariamente adherirse a ellas, en razón de la COVID-19; la traducción en la corporeidad de esas narrativas; una postura esperanzadora denominada “El cuerpo entre la renuncia y la esperanza”, aquí la corporeidad se revela y se rebela; se cierra con el tratamiento moderno del cuerpo situado en la Universidad y, específicamente, en el campo de las expresiones motrices. Con el título “Los ecos de la pandemia traen rumores del cuerpo” se busca una aproximación biopolítica a la experiencia corporal en tiempos de pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arboleda Gómez, R. . (2022). Los ecos de la pandemia traen rumores del cuerpo. Acercamiento al campo de las expresiones motrices. Perspectivas De Investigación En Educación Física, 1(1), e005. Recuperado a partir de https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pefe005
Sección
Artículos

Citas

Agamben, G. (2006). Homo sacer: el poder soberano y la nuda vida, vol. I. Valencia: Pretextos.

Agamben, G. (2020). En qué punto estamos. La epidemia como política. Traducciones del blog de Artillería Inmanent. Recuperado de https://artilleriainmanente.noblogs.org/.

Arboleda, R. (2013). Las expresiones motrices. Armenia: Kinesis.

Barranco, J. (2020, 7 de mayo). Los efectos de la crisis. No habrá ningún regreso a la normalidad. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/libros/20200507/481007665603/zizek-pandemia-libro.html.

Bataille, G. (1995). El erotismo. Barcelona: Tusquets.

Beck. U. (2000). Un nuevo mundo feliz. La precariedd del trabajo en la era de laglobalización.

Beck, U. (2002). Sosiedad de riesgo. México: Paidós

Beck, U., Gidenns, A. y Lash, S. (1994). Modernización refleiva. Política y tradición y estética en el orden social moderno. Barcelona: Alianza Editorial.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. Ciudad de México: Grijalbo.

Breilh, J. (2007). Epidemiología crítica. Ciencia emancipadora e interculturalidad. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Breilh, J. (2020, 16 de abril). Está servida la mesa para el virus [Archivo de video]. Recuperado de http://idepsalud.org/jaime-breilh-epidemiologo-esta-servida-la-mesa-para-el-virus/.

Butler, J. (2005). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Barcelona: Paidós.

De Sousa, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Buenos Aires: CLACSO.

Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Freire, P. (1975). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Freud, S. (1975). El malestar en la cultura. Bogotá: Norma.

Freud, S. (1979). El porvenir de una ilusión. Bogotá: Norma.

Fromm, E. (1962). Las cadenas de la ilusión. España: Paidós.

Lesutis, G. (2020, 26 de marzo). Política del cuerpo en tiempos de la pandemia COVID-19. El Salto. Recuperado de https://www.elsaltodiario.com/economia-para-todas/politica-del-cuerpo-en-tiempos-de-la-pandemia-covid-19-.

Mbembe, A. (2011). Necropolítica. Madrid: Melusina.

Mujica, J. (2020, 8 de mayo). El impacto del coronavirus [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Ls6c9xHVBrw.

Múnera, L. (2020). El absolutismo de la realidad. Universidad, sociedad y pandemia. Bogotá: CLACSO.

Ospina, W. (1995). Es tarde para el hombre. Bogotá: Norma.

Peterlin, R. (2020). Pandemia, cuerpo y subjetividad. Desinformémonos. Recuperado de https://desinformemonos.org/pandemia-cuerpo-y-subjetividad/.

Rivera Cusicanqui, S. (2020, 25 de mayo). Educación, las corporalidades y el pachakuti en pandemia [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=UxLxAT6N3SI.

Segato, R. (2020, 17 de marzo). Entrevista en Brotes Verdes [Archivo de video]. Recuperado de https://www.google.com/search?q=Entrevista+en+Brotes+Verdes+rita+segato&oq=.

Sigüenza, C. y Rebollo, E. (2020, 16 de mayo). El virus es un espejo, muestra en qué sociedad vivimos. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/mundo/asia/byung-chul-han-habla-del-efecto-del-coronavirus-en-las-personas-y-sociedades-496296.