Conformación de redes y circuitos educativos internacionales. El caso de la Primera Reunión Sudamericana de Asociaciones de Profesores de Educación Física, 1950

Contenido principal del artículo

Pablo Ariel Scharagrodsky

Resumen

El siguiente trabajo analiza, a partir de la historia social y cultural de la educación, los tópicos y propuestas abordadas en la Primera Reunión Sudamericana de Asociaciones de Profesores de Educación Física. Asimismo, examina al evento internacional como un lugar en el que sobresalieron las voces de ciertos especialistas, así como la presencia de determinadas instituciones. Conceptualiza al evento sudamericano como parte y, al mismo tiempo, producto de un circuito más complejo y diversificado de reuniones, jornadas, congresos, viajes de estudio y alianzas personales e institucionales producidos muy especialmente en la década de 1940 en América Latina. Se identifica a la reunión sudamericana como un espacio de discusión conceptual articulado con reclamos corporativos, fusionado con narrativas nacionales y sudamericanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Scharagrodsky , P. A. (2022). Conformación de redes y circuitos educativos internacionales. El caso de la Primera Reunión Sudamericana de Asociaciones de Profesores de Educación Física, 1950. Perspectivas De Investigación En Educación Física, 1(2), e009. https://doi.org/10.24215/29534372e009
Sección
Artículos

Citas

Aisenstein, Á. (2007). La matriz disciplinar de la educación física. Su relación con la escuela y la cultura en el contexto nacional (Argentina 1880-1960). En C. Soares (Org.), Pesquisas sobre o corpo. Ciências Humanas e Educação (pp. 23-47). Sao Paulo: Autores Asociados.

Almada, C. (2019). Infancias peronistas. La cultura física y el deporte en la Fundación Eva Perón (1948-1955). Buenos Aires: Prometeo.

Andrade de Melo, V. (2008). Inezil Penna Marinho e a Escola de Educação Física e Desportos/UFRJ.

Arquivos em Movimento, 4(2), 179-188.

Arata, N., y Pineau, P. (eds.). (2019). Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Cassani, J., Carvalho, L. y Ferreira Neto, A. (2021). A constituição de projetos formativos latinoamericanos para a educação física (1944-1952). Revista Brasileira de História da Educação, 21(1), 2-27. DOI: https://doi.org/10.4025/10.4025/rbhe.v21.2021.e163

Dalben, A. (2011). Inezil Penna Marinho: formação de um intelectual da educação física. Movimento, 17(1), 59-76. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.16968

Elsey, B. y Nadel, J. (2019). Futbolera. A History of Women and Sports in Latin America. Austin: University of Texas Press. DOI: https://doi.org/10.7560/310427

Galak, E., Kopelovich, P. y Pereyra, M. (2021). Entre el nacionalismo y la internacionalización: la primera década de la Dirección General de Educación Física (Argentina, 1938-1947). Praxis educativa, 25(2), 1-20. DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250210

Hidalgo Kawada, F. (Ed.). (2020). Educación Física en Chile: discursos, performatividades y posibilidades de los cuerpos. Armenia: Editorial Kinesis.

Levoratti, A. (2020). La configuración de la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación de la República Argentina. Entre las problemáticas locales y los lineamientos internacionales (1963-1983). Revista Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 29(2), 110-129.

Perspectivas de Investigación en Educación Física, 2022, vol. 1 núm. 2, (ISSN-e en trámite) Levoratti, A., y Scharagrodsky, P. (2021). Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(35), 92-110. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1084

Linhales, M., Rodrigues Puchta, M. y Rosa, M. C. (Orgs.). (2019). Diálogos Transnacionais na História da Educação Física. Belo Horizonte: Fino Traço.

Neiburg, F., y Plotkin, M. (Comps.). (2004). Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina. Buenos Aires: Paidós.

Oliveira, A., Schneider, O., Dos Santos, W. y Ferreira Neto, A. (2015). Inezil Penna Marinho: operações

historiográficas na educação física (1940-1958). Movimento, 21(2), 291-302. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.46354

Orbuch, I. (2020). Peronismo y cultura física. Democratización, sociabilidad y propaganda. Buenos Aires: Imago Mundi.

Rein, R., y Panella, C. (Comps.). (2019). El deporte en el primer peronismo: Estado, competencias, deportistas. La Plata: Ediciones EPC de Periodismo y Comunicación.

Saraví Rivière, J. (2014). Historia de la Educación Física argentina. Buenos Aires: Editorial del Zorzal.

Scharagrodsky, P. (2020). Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942. Resgate: Revista Interdisciplinar de Cultura, 28, e020028. DOI: https://doi.org/10.20396/resgate.v28i0.8660489

Scharagrodsky, P. (2021). Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes. El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 9(17), 118-142. DOI: https://doi.org/10.29351/rmhe.v9i17.336

Scharagrodsky, P. (Comp.). (2011). La invención del ‘homo gymnasticus’. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente. Buenos Aires: Editorial Prometeo.

Stagno, L. (2021). La política editorial de Lorenzo Luzuriaga: prensa pedagógica y colecciones de libros en la circulación transnacional de la Escuela Nueva. En E. Galak, A. Abramowski, A. Assaneo y I. Frechtel (Comps.), Circulaciones, tránsitos y traducciones en la historia de la educación (pp. 187-202). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE Editorial.

Torres, C. (2011). La educación física en Estados Unidos (1865-1945). En P. Scharagrodsky (Comp.), La invención del ‘homo gymnasticus’. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente (pp. 253-277). Buenos Aires: Editorial Prometeo.