Prácticas y experiencias: cuerpos en juego

Contenido principal del artículo

Aldo Román Césaro

Resumen

El siguiente ensayo propone, por un lado, compartir un marco conceptual sobre dos palabras muy utilizadas en el campo de la educación contemporánea: prácticas y experiencias. Para ejemplificar el  desarrollo de las categorías, se usan como referencias para reforzar el análisis, tres imágenes de  diferentes prácticas, ancladas en lo que se podría denominar como, prácticas/experiencias de lo  absurdo; de lo ambivalente; del ritual. Por otra parte, se presenta una síntesis metodológica de  observación de prácticas y experiencias apelando a diferentes formas de clasificación, que pueden  resultar adecuadas como estructura o modelo para el registro y análisis de diferentes prácticas y  experiencias con acento en los juegos, los deportes y otras manifestaciones performáticas del cuerpo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Césaro, A. R. (2023). Prácticas y experiencias: cuerpos en juego. Perspectivas De Investigación En Educación Física, 2(3), e022. https://doi.org/10.24215/29534372e022
Sección
Prácticas de investigación

Citas

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Madrid: Taurus.

Branz, J. (2019). Observación ¿qué ves cuando me ves?. En G. Cachorro y J.P Villagrán (Coords.), Estrategias de Investigación en Educación Física (pp. 63-68). La Plata: EDULP.

Cachorro, G., Sangiao, G. y Scarnatto, M. (2022). Cuerpo, ciudad, y metodologías de investigación. Buenos Aires: Paibooks Ediciones.

Césaro, R. (2012). Identidades en juego. Prácticas lúdicas en jóvenes patagónicos. [Londres]: Editorial Académica Española.

Díaz Larrañaga, N. (2009). Relatos del Cuerpo: el enfoque biográfico y las prácticas corporales. En G. Cachorro (Comp.), Educación Física: cultura escolar y cultura universitaria. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Díaz Velasco, A. (2008). ¿Qué nos insinúa la ‘‘experiencia corporal’’? Revista Corporeizando, 1(2), 86-97. DOI: https://doi.org/10.17227/ludica.num12-7673

Ferretty E. (2019). Sistematización de prácticas y experiencias. Alternativas de investigación para una Educación Física en clave popular. En G. Cachorro y J.P Villagrán (Coords.), Estrategias de Investigación en Educación Física, (pp. 75-84). La Plata: EDULP.

Foucault, M. (1996). Tecnologías del yo. Y otros textos afines. Barcelona: Paidós.

Gagneten, M. (1984). Hacia una metodología de sistematización de la práctica. Buenos Aires: Humanitas.

Geertz, C. (1994). Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

Larrosa, J. (2003). La experiencia y sus lenguajes [Conferencia]. http://www.bnm.me.gov.ar/ giga1/documentos/EL001417.pdf

Le Breton, D., Saraví, J. R. y Sierra, M. (2009). Pasiones del riesgo y contacto con la naturaleza. Educación Física Y Ciencia, 11, 13–31. Recuperado de https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv11a02

Taylor, S. y Bodgan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.