Fuentes para el abordaje de una década (¿o más?) de la Educación Física argentina La biblioteca de César S. Vásquez conservada en el Centro de Documentación Histórica. ISEF N° 1 “Dr. Enrique Romero Brest”

Contenido principal del artículo

Martín Alejandro Pereyra

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo principal difundir la existencia de la biblioteca personal de César S. Vásquez conservada en el Centro de Documentación Histórica perteneciente al ISEF N° 1 “Dr. Enrique Romero Brest”. Se realizará un recorrido sobre su llegada a este repositorio, cómo está organizada y los modos de acceso a la misma. También se detallarán algunos documentos que este archivo personal atesora con la intención de realizar una aproximación a nuevas líneas de investigación. En particular, se hará foco en las compilaciones documentales realizadas por Vásquez y en especial sobre un documento que recopila gran cantidad de recortes periodísticos que recorren toda su gestión al frente de la Dirección General de Educación Física desde 1938 hasta 1947. Por su parte, el abordaje de un conjunto de documentos personales para la historización de cuestiones institucionales, presenta un desafío y un incentivo, dada la naturaleza de estas fuentes primarias, como complemento de la abundante producción académica generada hasta la actualidad vinculada a este ente gubernamental y sus distintas iniciativas. De igual modo, estos materiales contienen valiosa información acerca de las distintas instituciones por las que este personaje transitó su vida profesional, aspecto que invita a la investigación de dichas entidades en particular como así también, las posibles relaciones entre éstas y la Dirección General que reguló la Educación Física nacional durante casi una década.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pereyra, M. A. (2023). Fuentes para el abordaje de una década (¿o más?) de la Educación Física argentina: La biblioteca de César S. Vásquez conservada en el Centro de Documentación Histórica. ISEF N° 1 “Dr. Enrique Romero Brest” . Perspectivas De Investigación En Educación Física, 2(3), e025. https://doi.org/10.24215/29534372e025
Sección
Cuadernos de trabajo y fuentes de investigación

Citas

Aisenstein, Á y Elías, L. (2018). Influencias de la YMCA en la cultura institucional del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) Gral. Belgrano. Argentina, 1939-1967. Revista Iberoamericana de Patrimonio Histórico-Educativo, (4)1, 80-95. https://doi.org/10.20888/ridphe_r.v4i1.7859 DOI: https://doi.org/10.20888/ridphe_r.v4i1.7859

Aisenstein, Á. y Melano, I. (2018). Formación docente en Educación Física en Argentina durante la última dictadura militar. El caso del INEF «Gral. Manuel Belgrano». En C. Kauffman (Ed.), Estudios sobre historia y política de la educación argentina reciente (1960-2000) (pp. 179-198). [Buenos Aires]: Ediciones Fahren House.

Aisenstein, Á. y Scharagrodsky P. (2006). Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogía: 1880-1950. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Feiguin, M. A. (2019). El INEF General Belgrano de San Fernando y la consolidación de una cultura escolar para la formación del docente (1938-1954/55) (Tesis Maestría). Universidad de San Andrés, San Fernando.

Feiguin, M. A. y Aisenstein, Á. (2016). Diseño de sujetos morales, sanos y patriotas. Formación de profesores en Educación Física. Argentina 1938-1967. Revista Pedagogía y Saberes, 44, 9-20. https://doi.org/10.17227/01212494.44pys9.20 DOI: https://doi.org/10.17227/01212494.44pys9.20

Feiguin, M. A., Cobiella, M. y Aisenstein, Á. (29-31 de octubre de 2015). Un nuevo dispositivo para la formación de profesores en educación física: marco normativo y primeras normas institucionales. VIII jornadas y 1° Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado, Mar del Plata, Argentina.

Galak, E. y Pereyra, M. (2021). Una imagen de la Educación Física argentina. Las producciones fílmicas de la Dirección General de Educación Física en la década de 1940 y las mil palabras que las argumentan. Cine Documental, 23, 84-114. Recuperado de http://revista.cinedocumental.com.ar/una-imagen-de-la-educacion-fisica-argentina-las-producciones-filmicas-de-la-direccion-general-de-educacion-fisica-en-la-decada-de-1940-y-las-mil-palabras-que-las-argumentan/

Galak, E., Kopelovich, P. y Pereyra, M. (2020). La Dirección General de Educación Física y la gestión de César Vásquez (Argentina, 1938-1947). Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació, en prensa.

Galak, E., Kopelovich, P. y Pereyra, M. (2021). Entre el nacionalismo y la internacionalización: la primera década de la Dirección General de Educación Física (Argentina, 1938-1947). Praxis educativa, 25(2), 1-20. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250210 DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250210

Galak, E., Pereyra, M. y Orbuch, I. (2021). La Fiesta de la Educación Física en Argentina entre 1939-1944. La masificación de una estrategia gubernamental educativa y propagandística. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(90), 911-934. Recuperado de https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2021/07/rmie.90.pdf

Levoratti, A. (2020). La configuración de la Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación de la República Argentina. Entre las problemáticas locales y los lineamientos internacionales (1963-1983). Revista Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 29(2), 110-129. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/espacio/article/view/33056

Lóriga, S. (2012). La escritura biográfica y la escritura histórica en los siglos XIX y XX. Anuario IEHS, 27, 163-186. Recuperado de http://anuarioiehs.unicen.edu.ar/resumenes/2012/5%20La%20escritura%20biogr%C3%A1fica%20y%20la%20escritura%20hist%C3%B3rica%20de%20los%20siglos%20XIX%20y%20XX.html

Lvovich, D. (2006). El nacionalismo de derecha. Desde sus orígenes hasta Tacuara. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Orbuch, I. (2018). Fiesta de la Educación Física 1949. Tensiones en medio del festejo. Sudamérica: Revista de Ciencias Sociales, 8, 145-168. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/2638

Pené, M., Bossié, F., Calvente, V. y Giménez, F. (2021). Los archivos personales conservados en bibliotecas universitarias argentinas y su importancia para la investigación y la cultura. Investigación bibliotecológica, 35(86), 143-160. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12344/pr.12344.pdf DOI: https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.86.58272

Petra, A. (2007). Los documentos particulares como fuentes históricas: la experiencia del CeDInCI con los fondos de archivo de las izquierdas argentinas. Políticas de la Memoria, 6/7, 206-211.

Saraví Rivière, J. (1998). Aportes para una historia de la Educación Física 1900 a 1945. Buenos Aires: IEF Nº 1.