Historia de la natación en la ciudad de La Plata

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leandro Martín Junquera

Resumo

El presente texto hace referencia a mis estudios de tesina de grado los cuales me encuentro realizando para la Licenciatura Universitaria en Educación Fí­sica (LUEF) en el Departamento de Educación Fí­sica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Mientras transcurrí­a el perí­odo de cursadas en el Profesorado Universitario en Educación Fí­sica (PUEF), más especí­ficamente desde el ingreso a la carrera, he observado el problema de que los alumnos que cursan los ejes Natación 1 y 2 en las asignaturas Educación Fí­sica 2 y 3 en el segundo y tercer año del plan de estudios vigente (2000) comparado con otro plan mas antiguo (1984), gran número de cursantes desaprueban las comisiones existentes; entonces es que me pregunté: ¿cuál es el problema por el que tantos alumnos desaprueban estos ejes? En base a eso he decidido investigar sobre dicho tema, para conocer si el problema son los alumnos, los docentes, los contenidos, la teorí­a-práctica, los métodos de enseñanza, los saberes previos, la evaluación, etc. , es decir, los aspectos pedagógicos y didácticos en general. En función de lo desarrollado anteriormente considero que en mi tesis de grado, no podí­a faltar un capí­tulo de la historia de la Natación en la Ciudad de La Plata. Dicho capí­tulo es el primero de la tesina, en el cual describo en un recorrido socio-histórico la creación de la ciudad de La Plata, detallo cómo y por qué han surgido los primeros clubes deportivos con sus respectivos natatorios en la ciudad. Particularizo sobre la creación de la UNLP y cómo ha llegado el PUEF a incorporarse en la FaHCE. Y por último, relato la incorporación del el eje Natación en el plan de estudios como así­ mismo en las asignaturas Educación Fí­sica 2 y 3. Describir el contexto socio- histórico cultural es importante para poder comprender el motivo y las circunstancias de la incorporación de la natación en el PUEF. Metodológicamente me inclinaré por una investigación cualitativa y cuantitativa donde la recolección de datos será realizada por medio de encuestas, entrevistas y observaciones de campo. Así­ mismo, otro tipo de fuentes como planes de estudio, leyes o legislación, material bibliográfico, serán analizados. Para finalizar, intentaré triangular los datos relevados en el trabajo de campo con el objeto de arribar a conclusiones posibles y dar respuesta a mi interrogante.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Junquera, L. M. (2015). Historia de la natación en la ciudad de La Plata. Perspectivas De Investigación En Educación Física. Obtido de https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PEF2015piyf03
Secção
Proyectos, informes y planes

Referências

Beluardo, F. A. y Dí­az, A. R. (2005). Historia del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata. (Tesis de Licenciatura). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

Crisorio, R. y Giles, M. (dir.) (2009). “Estudios crí­ticos de Educación Fí­sica”. En Colección Textos Básicos. La Plata: Al Margen.

Departamento de Educación Fí­sica. Planes de estudio de los años 2000, 1984 y 1963. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Departamento de Educación Fí­sica. Programas de las asignaturas Educación Fí­sica 2 y Educación Fí­sica 3. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Departamento de Educación Fí­sica. Programas de los ejes Natación 1 y Natación 2. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Villa, A. I. (2005). “Apuntes sobre la creación del Profesorado en la UNLP”. En Bracht, V. y Crisorio, R. (coord.) (2003). La Educación Fí­sica en Argentina y Brasil. Identidad, desafí­os y perspectivas. La Plata: Al Margen.