El diseño de categorías de análisis en el campo de la Educación Física

Contenido principal del artículo

Gabriel Armando Cachorro

Resumen

En este trabajo desarrollamos una revisión de la perspectiva teórica metodológica de Marx del materialismo dialéctico y la elaboración de categorías teóricas para el análisis de la realidad. En la descripción del procedimiento de abordaje recuperamos los ejes de observación que referencia el autor fijado en las situaciones, condiciones y relaciones sociales. Estos conceptos operan como criterio de aproximación a la porción de realidad estudiada. Son esquemas organizadores de los materiales de investigación para disponer de técnicas de abordajes de la referencia empírica que nos proponemos conocer. En estas orientaciones de la intervención prestamos atención a las contradicciones, el conflicto, la figura espiralada de opuestos que expresan las realidades donde nos desenvolvemos. El enfoque nos otorga herramientas de indagación en el campo de acción de la Educación Física y nos posibilita construir versiones de realidad integrando los niveles de abordaje que articulan las instancias de lo concreto real y lo abstracto conceptual, en el tratamiento de nuestros objetos de estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cachorro, G. A. (2023). El diseño de categorías de análisis en el campo de la Educación Física. Perspectivas De Investigación En Educación Física, 2(4), e029. https://doi.org/10.24215/29534372e029
Sección
Artículos

Citas

Marx, K. (2005) [1845]. La ideología alemana. Crítica de la novísima filosofía alemana en las personas de sus representantes. Feuerbach, B. Bauer y Stirner, y del socialismo alemán en las de sus diferentes profetas. Buenos Aires: Santiago Rueda Editores.

Marx, K y Engels, F. (2011) [1848]. “Burgueses y proletarios”, en Manifiesto del Partido Comunista. Centro de Estudios Socialistas, México.

Marx, K. (1989). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (borrador) 1857-1859. Madrid: Siglo XXI editores.

Marx, K. (2002) [1867]. El capital: el proceso de producción del capital. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Marx, K. (1985) [1896]. La miseria de la filosofía. Moscú: Ediciones en Lenguas Extranjeras.

Marx, K. (1993) [1932]. Manuscritos: Economía y Filosofía. Barcelona: Altaya.