Potencialidades de las fuentes orales para el estudio histórico de las sociabilidades deportivas y urbanas. El caso del fútbol infantil en Bariloche

Contenido principal del artículo

Luciano Arancibia Agüero

Resumen

En este artículo exponemos algunas potencialidades de los testimonios orales como fuentes fundamentales para el estudio de las sociabilidades deportivas y urbanas. Además, presentamos un caso de reconstrucción histórica basada en el aporte de los relatos orales. Empleamos entrevistas como técnica para trabajar las sociabilidades construidas en torno a la actividad futbolística en los clubes barriales en la ciudad de Bariloche a finales del siglo XX. Específicamente, abordamos el proceso de institucionalización del fútbol infantil en dicha localidad a través de los testimonios de ex dirigentes de la actividad. Estos relatos favorecen un análisis que vincula las sociabilidades alrededor del deporte con las dinámicas sociales e institucionales entre los años posteriores al retorno de la democracia en Argentina en 1983 y la etapa de hegemonía neoliberal durante la década del noventa. Asimismo, nos aproximan tanto a la dimensión asociativa de los clubes como al plano de la sociabilidad informal, los cuales presentan escasos registros en documentos escritos. La historia oral también habilita el abordaje de las vivencias y subjetividades de los sectores populares. Las narraciones de los integrantes de los clubes nos internan en el conocimiento de las redes de solidaridad barrial desde sus recuerdos y valoraciones, inaccesibles a través de otras fuentes. Consideramos que los testimonios refuerzan la legitimidad de las investigaciones de la historia reciente centradas en las relaciones sociales en el ámbito vecinal, construidas en el deporte y la vida cotidiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arancibia Agüero, L. (2022). Potencialidades de las fuentes orales para el estudio histórico de las sociabilidades deportivas y urbanas. El caso del fútbol infantil en Bariloche. Perspectivas De Investigación En Educación Física, 1(1), e002. Recuperado a partir de https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/pefe002
Sección
Prácticas de investigación

Citas

Aceves Lozano, J. (2017). “La historia oral y su praxis actual: recursos metodológicos, estrategia analítica y toma de decisiones”. En De Garay Arellano, G. y Aceves Lozano, J. Entrevistar ¿Para qué? Múltiples escuchas desde diversos cuadrantes. México: Instituto Mora.

Agulhon, M. (1994). Historia vagabunda. Etnología y política en la Francia contemporánea. México: Instituto Mora.

Benadiba, L. y Plotinsky, D. (2007). De entrevistadores y relatos de vida. Buenos Aires: Imago Mundi.

Camarena, M. (2010). “El sujeto en el análisis de la entrevista de historia oral”. En Ada Marina Lara Meza, A. M. L., Macías Gloria, F. y Camarena Ocampo, M. (coords.). Los oficios del historiador: taller y prácticas de la historia oral. México: Universidad de Guanajuato.

Camarena, M. y Necoechea Gracia, G. (2008). “Continuidad, ruptura y ciclo en la historia oral”. En Necoechea Gracia, G. y Pozzi, P. (comps.). Cuéntame cómo fue. Introducción a la historia oral. Buenos Aires: Ed. Imago Mundi.

Fernández Bernalte, L. (2018). “Una vida desde el umbral: feminismo, emoción e historia oral. Teresa Hortensi i Bosch”. En Palabras y silencios.

Halbwachs, M. (1968), 2004. “Memoria colectiva y memoria histórica”. En La memoria colectiva. Zaragoza: Prensa Universitarias de Zaragoza.

Lezcano, M. (2010). “¿SÍ o NO a Wal Mart en Bariloche? Una perspectiva desde los sectores populares”. En Revista Pilquen, 13. Viedma: Universidad Nacional del Comahue.

Nestares, J. (2017). Fútbol y sectores populares. La historia de ADEFUL. Neuquén: Educo.

Pasquali, L.; Ríos, G. y Viano, C. (2006). “Culturas militantes. Desafíos y problemas planteados desde un abordaje de historia oral”. En Taller. Revista de Sociedad, Cultura y Política. 8 (23), Buenos Aires.

Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. Buenos Aires: Ediciones Al Margen.

Portelli, A. (1991). “Lo que hace diferente a la historia oral”. En Schwarzstein, D. (org.). La historia oral. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Thompson, P. (1988). “Prólogo”, “Historia y comunidad”. En La voz del Pasado. Edicions Alfons el Magnànim. Institució Valenciana D´Estudis I Investigació. Colección Estudios Universitarios, 26. Valencia, España.

Thompson, P. (2004). “Historia oral y contemporaneidad”. En Anuario, 20. Escuela de Historia, UNR.