Política de acceso abierto

Perspectivas de investigación en Educación Física se publica bajo licencia Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

Los números anteriores a 2019 fueron publicados según se indique, bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina y licencia Creative Commons Atribución -NoComercial-CompartirIgual 3.

Nuestra institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica por lo tanto sus ediciones no tienen cargos para les autores ni para les lectores, e incentiva a les autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien de todes y para todes.

 

Política de disponibilidad de datos

Perspectivas promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otres investigadores puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto. Los datos de investigación enviados a esta publicación deben ser puestos a disponibilidad en SEDICI, con el fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR.

Se alienta a les autores a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShareMendeley Data o Zenodo), antes de realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la url donde se encuentran los datos de investigación.

Se solicita a les autores el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso que ser necesario, se recomienda publicar junto con los datos los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.

 

Política ante el plagio

La política de la revista es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico. Les autores al presentar sus trabajos declaran respetar estas condiciones.

Los procedimientos específicos implementados son: 

  1. Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Directrices para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.
  2. Al recibirlo -y previo a comenzar el proceso de evaluación-, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear otras obras de los/as autores/as y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
  3. Al enviarlo a evaluar los pares revisores, se solicita a los evaluadores también prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.

La revista considera como plagio a las prácticas que se listan y explican a continuación:

  1. Plagio directo:  Hay omisión de la autoría y no se indica con comillas lo tomado de otro texto;  o se realizan cambios mínimos en el texto de otro y se presenta como original.
  2. Plagio por el uso inadecuado de la paráfrasis: Aunque se anota la autoría de otro, el texto original se reproduce con unos pocos cambios que no constituyen paráfrasis.
  3. Plagio complejo usando una referencia: Existe la referencia de autoría original, pero se señalan con inexactitud las páginas de la fuente; parafraseo en que se resumen textos extensos, pero con muy poca o ninguna indicación de que corresponden a paráfrasis; ausencia de comillas en palabras y frases del texto original que se reproducen textualmente.
  4. Plagio con comillas sueltas:  Se continúa reproduciendo una cita textual una vez que se han cerrado comillas o se omite que las frases anteriores corresponden a la misma cita.
  5. El parafraseo como plagio:  Es cuando hay parafraseo y no se anota la referencia de la fuente original; el parafraseo es continuo y extenso, no se añade material que permita interacción o enriquezca la información, a pesar de que se menciona la fuente. También cuando los trabajos académicos –que exigen pensamientos originales y reflexiones críticas sobre los puntos de vista de otras personas– se convierten en textos que no superan la repetición de otros textos académicos. No se identifican claramente, como tales, los pasajes parafraseados.
  6. El “auto-plagio” o fraude de reciclaje: Se le cambia la apariencia a un trabajo y se presenta como si fuera otro distinto, y se omite la indicación de que el trabajo está siendo reciclado, es decir, que es un trabajo anteriormente publicado pero con correcciones o nuevos agregados


No se considera plagio cuando:  No domina por sobre el trabajo de quien escribe; se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona; o el argumento del texto original es re-escrito en palabras diferentes.

No se considera autoplagio cuando: El trabajo previo es base para una contribución nueva, y deben repetirse partes clave para explicar y defender los nuevos argumentos. O el autor considera que lo que ya dijo no se puede decir de mejor manera para la nueva publicación, y la repetición no supera el 30% del trabajo original.

 

Aspectos éticos y conflictos de intereses

La publicación de Perspectivas es el resultado colectivo del trabajo y esfuerzo de les autores, les editores y les evaluadores que se interesan en el desarrollo de la ciencia para el desarrollo social y cultural. Les editores de la revista se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre les actores que participan en la producción. Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional, género, orientación sexual,  creencias religiosas o filosofía política de les autores. Del mismo modo se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

Se les solicita a les autores y a les evaluadores que manifiesten de antemano los conflictos de intereses relevantes que pudieran tener, así pueden ser considerados a la hora de asignar las evaluaciones. Si surgiera algún conflicto posterior a la publicación de la contribución, de ser necesario, se realizará una retractación o la manifestación del hecho.

Se entiende como “conflicto de interés” la situación en la cual se produce una divergencia entre los intereses personales y las responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo, ya sea como autores, revisores o miembres del comité editorial, que puedan influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones.

Les editores de la revista considerarán directrices y guías que han sido consensuadas a nivel internacional para resolver los problemas específicos de la práctica editorial científica. Se tendrá en cuenta principalmente las instrucciones brindadas por COPE | Committee on Publication Ethics. Asimismo, se considerarán lineamientos de otras organizaciones de reconocido prestigio internacional como el International Committee of Medical Journal Editors y el Council of Science Editors

Se invita a les autores, investigadores y revisores a interiorizarse en los lineamientos internacionales vinculados a ética en publicación para evitar faltas que podrían generarse por su desconocimiento.