Habitar la escuela. Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos

Contenido principal del artículo

Libertad Machado
Daniel Zambaglione
Santiago Diaz

Resumen

El presente artículo presenta una serie de reflexiones que se enmarcan en la cursada que realizamos de la Diplomatura en Estudios Avanzados de Antropología de y desde los Cuerpos con Perspectiva Latinoamericana (cohorte 2023), dictada por la Universidad Nacional de Rosario por el Grupo de Investigación de Antropología del Cuerpo y Performance de la Universidad de Buenos Aires. Aquí, sintetizamos el trayecto formativo que realizamos, de manera virtual durante el año 2022, con un alto grado de implicancia y afectividad. Los diversos encuentros, las propuestas y el alto nivel conceptual desplegado, nos brindaron un amplio espectro de posibilidades para pensar y llevar adelante la propuesta metodológica que aquí presentamos. En efecto, el sentido del presente artículo es compartir una experiencia de taller que pensamos y realizamos en vinculación al entramado educación y corporalidades, en una escuela secundaria publica de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina). En esta dirección, nos interesa pensar cómo se han construido nuestras propias genealogías corporales y gestos, los movimientos, las “materialidades-afectantes” (Citro, Rodriguez y Equipos, 2020 -en prensa-, p. 16). Entendemos que el recuerdo de experiencias de movimiento, las imágenes, los gestos van cartografiando nuestra propia historia corporal y con ello el modo de implicarnos, las maneras de conocer y sentir, que hoy nos permite tener un modo particular de acercamiento al mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Machado, L., Zambaglione, D., & Diaz, S. (2023). Habitar la escuela. Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos. Perspectivas De Investigación En Educación Física, 2(4), e030. https://doi.org/10.24215/29534372e030
Sección
Artículos

Citas

Alcázar, J. (2014). Performance. Un arte del yo. Autobiografía, cuerpo e identidad. México, Fondo de Cultura Económica.

Aschieri, P. (2021). Contorsiones y políticas en los cuerpos liminales de la danza butoh. Reflexiones de una artista investigadora. En L. Lora y J. Dubatti (Coords). Artistas investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral. Tomo II. (pp. 115-136). ENSAD.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. México: Siglo XXI.

Butler, J. (2018). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. CABA: Paidós.

Chávez, B. y Difarnecio, D. (2014). Descolonizando acciones públicas contra el feminicidio con cuerpos disidentes: el performance y la plataforma Arte Acción en Chiapas, México. Revista Calle, 14, Vol. 9, N° 14, Septiembre-Diciembre, 30-43.

Citro, S. (2010). Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos. Buenos Aires: Biblos.

Citro, S., Rodríguez, M. y Equipos (2020 -en prensa-). Materialidades afectantes, memorias reflexivas y ensayos performáticos. Movilización de saberes encarnados en la universidad. Revista Ciencias Sociales y Educación, 16, UDEM, Medellin, 1-40.

Csordas, T. (2015). Fenomenología cultural. Embodiment/corporalidad. Agencia, diferencia sexual y padecimiento. Trad. Mariana del Mármol. Ana Sabrina Mora y Mariana Sáez. Revisión: José Bizerril y Silvia Citro. Publicación de Cátedra, 1-27.

Douglas, M. (1988). Símbolos culturales. Exploraciones en cosmología. Madrid: Alianza.

Fischer-Lichte, E. (2011). La estética de lo performativo. Madrid: Abada.

Goldberg, R. (1996). Performance Art. Barcelona: Ediciones Destino.

Leenhardt, M. (1997). Do kamo. La persona y el mito en el mundo melanesio. Barcelona: Paidós.

Lévy-Strauss, C. (1995). Antropología estructural. Barcelona: Paidós.

Mauss, M. (1979). Sociología y antropología. Madrid: Editorial Tecnos.

McLaren, P. (2003). La escuela como un performance ritual. México: Siglo XXI.

Muñoz, J. (1999). Disidentifications. Queers of color and the performance of politics. University of Minnesota Press.

Pedraza, Z. (2012). La disposición del gobierno de la vida. Acercamiento a la práctica biopolítica en Colombia. Revista de Estudios Sociales, N° 43, Bogotá, agosto de 2012, 94-107.

Phelan, P. (1993). Unmarked. The Politics of Performance. New York: Routledge.

Roa, L. (2021). Subjetividades subalternas Latinoamericanas. Aportes desde los estudios socio-antropológicos del cuerpo. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Ciencias Antropológicas – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Roach, J. (2011). Cultura y performance en el mundo circunatlántico. En D. Taylor y M. Fuentes. Estudios avanzados de performance. (pp. 189-213). México: Fondo de Cultura Económica, Instituto Hemisférico de Performance y Política.

Schechner, R. (2000). Performance. Teoría y prácticas interculturales. Buenos Aires: Rojas-UBA.

Taylor, D. (2015). El archivo y el repertorio. El cuerpo y la memoria cultural en las Américas. Santiago de Chile: Universidad Alberto Hurtado.